Soy de los que le gusta salir en moto con una referencia en el horizonte. Incluso si solo es una salida mañanera prefiero trazar un plan, una pequeña ruta, que unas veces se cumple y otras no.
Por eso, me gustan los mapas, los navegadores GPS y, como no, las tabletas.
Desde hace un tiempo se han puesto de moda estas últimas, y los navegadores dedicados van cayendo en desuso. Es un asunto de sentido comun: si ya tengo un teléfono móvil o una tableta, ¿para qué me voy a comprar algo que solo vale como navegador?
Yo me he apuntado a esta moda, en la R1200GSA tenía un Navigator pero ahora en la KTM, después de llevar unos meses el teléfono móvil me he pasado a la tablet.

He escogido la DMD t865 de Thorx Racing. Está basada en Android y está rugerizada, o robustizada, para poder usarla bajo el agua de la lluvia, el volvo intenso y, en general, las inclemencias meteorológicas.

Viene ya con su base, con llave, su alimentación directa a 12-24voltios, e incorpora el programa DMD2, con actualizaciones de por vida. No voy a comentar aquí cómo funciona el DMD2, o el OSMAND o el Google maps, porque hay cantidad de tutoriales en la Red.

La verdad es que me encanta cómo se integra en la torre, sobre el tablero de instrumentos, y sus prestaciones son muy buenas. La usaré para planear los tracks en el viaje a Marruecos a finales de mes. Ya tengo un montón de GPX que, como os adelantaba ayer, sigo planeando en la sombra pero que en breve desvelaré.
¡Por cierto!, que ayer me olvidé de decir algo muy importante, y es que el complemento perfecto para la tableta es esto que veis abajo:

Efectivamente, es un mando para controlar la tablet. Yo he optado por uno Bluetooth con alimentación de 12 voltios, hay muchos modelos y el mío es un ARN Rally Pro. Con él se puede hacer casi todo en la tablet sin mover las manos de los puños del manillar.
Lo he probado en solo una salida de 300km pero me encanta 😁


Deja un comentario